El primero de diciembre de este año, el Pleno del Consejo de la Judicatura designó 14 jueces que se especializarán en conocer, de manera exclusiva, delitos de corrupción y crimen organizado tales como: peculado, enriquecimiento ilícito, cohecho, concusión, tráfico de influencias, oferta de realizar tráfico de influencias y testaferrismo, genocidio, esclavitud, desaparición forzada, ejecución extrajudicial, trata de personas, delitos de lesa humanidad, tráfico ilícito de migrantes, secuestro extorsivo, etc.
Los jueces designados tendrán competencia para conocer este tipo de causas a nivel nacional y la sede de su actividad será en la ciudad de Quito.
Los 14 juzgadores designados son los siguientes: Silvana Velasco, Lauro Sánchez, Byron Uzcátegui, Esteban Coronel, Mabel Tapia y Wiler Chóez para la Sala Especializada Penal. Mientras que para el Tribunal de Garantías Penales los seleccionados son Clara Soria, Carlos Serrano, Mario Muñoz, Christian Fierro, Jorge Sánchez y Consuelo Tapia. Para la Unidad Judicial se escogió a Renán Andrade y Vicente Hidalgo.
Finalmente, debido a la naturaleza del cargo y todas las implicaciones que conlleva tramitar causas relacionadas con corrupción y crimen organizado, los 14 jueces serán sujetos de protección especial; para el efecto, los juzgadores tendrán capacitaciones en medidas de protección e incluso utilizarán un dispositivo especial de seguridad.
Consejo Editorial