julio 04, 2023

Nuevo Reglamento de Asociaciones Público-Privadas

Publicaciones internas

Contratación Pública

Infraestructura y proyectos

  1. El 26 de junio de 2023, con el Decreto Ejecutivo Nro. 788 se publicó el nuevo Reglamento para Asociaciones Público - Privadas. Su expedición implica la derogatoria y reemplazo del Decreto Ejecutivo 1190 que reglamentaba los proyectos de gestión. El Decreto 788 supone una reforma relevante en esta materia.

 

  1. El Reglamento APP, que desarrolla la Ley Orgánica de Incentivos para Asociaciones Público-Privadas y la Inversión Extranjera (“LOIAPP”) y otras normas conexas, establece los procesos, términos, condiciones y requisitos para los inversionistas privados que pretendan participar en un proyecto APP. Además, prevé el entramado institucional en esta materia, sus roles y responsabilidades, procurando la sostenibilidad fiscal, ambiental y social de estos proyectos.

 

  1. Por otro lado, el Decreto 788 regula directrices para asegurar la transparencia durante el ciclo de vida del proyecto. Agrega un enfoque en resultados, rendición de cuentas, calidad y eficiencia.

 

  1. En lo fundamental, el Reglamento APP pretende evitar la dispersión normativa y facilitar el manejo de la regulación para proyectos de APP. Incorpora un nuevo ciclo de vida del proyecto para generar eficiencias en cuanto al tiempo de su estructuración. Establece varias herramientas e indicadores que se deben cumplir para garantizar la sostenibilidad fiscal del proyecto. Procura optimizar las condiciones de financiamiento para los proyectos. Finalmente, regula el proceso de concurso público y competitivo para la selección del oferente.

 

  1. En síntesis, el Reglamento APP está enfocado en la consolidación de un entorno propicio para la inversión privada en proyectos públicos. Así, tiene entre sus objetivos incrementar la competitividad del Ecuador y atractivo para inversionistas locales e internacionales en proyectos APP, en especial, enfocados en la provisión de servicios públicos y la explotación de sectores estratégicos.

Consejo Editorial

Compartir artículo