El pasado 7 de noviembre de 2024, el Presidente de la República presentó un proyecto de ley que busca aliviar la carga financiera de los ciudadanos y fortalecer la economía del país. Según la motivación del proyecto, esta es la respuesta del gobierno a los racionamientos energéticos y la crisis eléctrica que ha enfrentado Ecuador recientemente.
En el proyecto, se propone reformar la Ley de Régimen Tributario Interno (LRTI) en dos aspectos:
- Por un lado, se pretende crear un impuesto a la renta sobre los ingresos que perciban las instituciones de educación superior privadas, eliminando la exención que estas entidades tienen actualmente y sometiéndolas al pago de un tributo de entre el 1% y el 2% sobre sus ingresos brutos. Además, se plantea la creación de un crédito tributario equivalente al monto de las becas que estas instituciones otorguen a estudiantes graduados de colegios públicos o fiscomisionales, hasta por un valor que no supere el impuesto a pagar; y,
- Por otro lado, se busca eliminar el reintegro del IVA a las personas naturales y jurídicas que se dediquen a actividades de explotación, exportación y comercialización de recursos naturales no renovables. Actualmente, la normativa excluye únicamente a las actividades petroleras de la devolución del impuesto. Sin embargo, el proyecto de ley propone excluir de este beneficio a las actividades mineras y a cualquier otra actividad relacionada con la exploración, explotación y comercialización de recursos naturales no renovables.
Consejo Editorial